1. ¿Cómo empezaste a interesarte sobre los problemas medioambientales que estásufriendo nuestro planeta?

Era corresponsal de EFE en el Sudeste Asiático y me empecé a dar cuenta de las conexiones que había entre asuntos como la corrupción, la pobreza y los abusos de los derechos humanos, por un lado, y por otro, la degradación del medioambiente. Lugares paradisíacos que he conocido ya no existen. Me resulta muy triste pensar en todo lo que ha muerto por desidia o por intereses cortoplacistas de unos pocos, y en todo lo que no podré volver a ver.

2. Al leer su biografía me he dado cuenta de que has recorrido mucho mundo, ¿Ves diferencia en cómo se plantean los problemas medioambientales en diferentes partes del mundo?

Claro, hace falta muchas inversiones en energías verdes y generar trabajos sostenibles. Pero no es una cosa tan simple como país rico país pobre. En Kenia hace tiempo que han prohibido las bolsas de plástico… Creo que las diferencias están entre países donde gobiernan políticos y políticas responsables, consecuentes con la ciencia y realmente comprometidos con el bienestar de las personas y el medioambiente.

3. En su opinión, ¿Cree que las personas son ahora más conscientes que nunca sobre los problemas del medio ambiente? ¿es suficiente la conciencia que existe ennuestra sociedad?

Digamos que tenemos más posibilidades de saber que antes. Somos más conscientes, pero no de todo. Por un lado, hay una sensación de “no puedo hacer nada”. Por otro, “qué me importa si los efectos más tremendos se verán dentro de 20 o 30 años?” Otra forma de pensamiento es “yo reciclo y lo hago todo bien, los demás no”… Imagino que son mecanismos que todos y todas tenemos. Ser conscientes realmente las atrocidades que se comenten todos los días contra personas, animales y el medioambiente te puede deprimir, y no hablo metafóricamente.

4. ¿Qué crees que la gente aporta al medio ambiente? ¿Contribuye o no?

Si la pregunta es si contribuye para bien o para mal, me temo que lo segundo. En conjunto, somos el ser vivo más destructivo, egoísta, voraz y cruel que existe, aunque sea una cuestión de unos pocos frente a la mayoría. Claro que sí hay individuos e incluso comunidades que mejoran las cosas y luchan por un mundo más justo. Una de ellas es por ejemplo, Greta Thunberg, a quien admiro mucho. Me sumo a lo que dice: no tenemos planeta B y no hay tiempo que perder.

5. Algunos expertos afirman que es imposible darle la vuelta al cambio climático a estas alturas pero que si es posible frenar su evolución, ¿estás de acuerdo?

¿Y algunas expertas? 😉

Es la pregunta equivocada. Esto no es una cuestión de opiniones; es una cuestión de ciencia.  Y existe un consenso inequívoco en la comunidad científica: para los y las que viven en la tierra, el clima ha cambiado ya y las temperaturas han aumentado peligrosamente. Para hablar de esto, nos tendríamos que referir a fuentes fiables, como el IPCC. La temperatura de la Tierra ya se ha calentado más de 1,5 grados Celsius desde la revolución industrial, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Ese es el mismo nivel de calentamiento que el activismo y la ciencia esperaban prevenir a escala global. En resumidas cuentas: hemos perdido.

Además de la crisis climática hay varias crisis relacionadas: la amenaza de una extinción masiva, la crisis de los plásticos y la contaminación, la acidificación de los océanos, la sobrepesca…. ¿Se puede hacer algo? Claro. Ahora la cosa está en evitar llegar a los 3 o 4 grados de aumento, lo que sería catastrófico.

6. Centrándonos en la pandemia que estamos viviendo en estos momentos, vimos como en los meses que la mayor parte del mundo se encontraba confinada la naturaleza volvió a “renacer”, ¿Crees que si todos cambiáramos nuestra forma de vivir se reflejaría directamente en el medio ambiente?

Algo sí, pero muy poco. Aquí no solo hacen falta pequeños cambios de actitud; hace alta una revolución.

7. Al terminar el estado de alarma y que la vida de las personas volviera un poco a la normalidad, el porcentaje de las emisiones del CO2 volvió a subir ¿Cómo crees que ha afectado esta crisis en el medio ambiente o en la crisis climática?

Aquí hablo del medioambiente en general. La pandemia ha tenido efectos indirectos positivos y negativos sobre el medio ambiente, pero creo que el balance es extremadamente negativo.

Positivos

  • Las políticas de contingencia se han vinculado a mejoras temporales en la calidad del aire, playas limpias, y menos ruido y luz ambiental. Esto se presenta como favorable para la biodiversidad y la salud humana.
  • Desde el punto de vista de la comunicación, ha servido para que no solo nos podamos imaginar, sino también ver y sentir cómo podría ser un mundo con una reducción del uso de los combustibles fósiles y cómo la naturaleza, si le dan la mínima posibilidad, puede recuperar terreno perdido en algunos casos. Un ejemplo son las tortugas que vuelven a desovar en playas antes invadidas por turistas (inmediatamente, se extendía la noticia por ejemplo en Nicaragua del peligro de “saqueo masivo” de huevos de tortuga por falta de vigilancia como consecuencia de la pandemia).
  • Desde el punto de vista de la ciencia, los efectos positivos en el medioambiente han inspirado la investigación de estrategias innovadoras para compartir espacio en este planeta, con beneficios tanto para la vida silvestre como para los humanos (ver https://www.mpg.de/15005457/covid-19-lockdown-reveals-human-impact-on-wildlife).

Negativos

  • El aumento de residuos y la reducción del reciclaje son efectos secundarios muy negativos del COVID-19, poniendo en peligro aún más la contaminación de los espacios físicos (agua y tierra), además del aire.
  • Además, reducir los gases de efecto invernadero durante un período corto no es una forma sostenible de limpiar nuestro medio ambiente. Algunas científicas hablan de un efecto rebote cuando vuelva la actividad industrial y agrícola normal, donde se pueden incrementar las producciones para compensar el “tiempo perdido”. La disminución de las emisiones de GEI que se observa actualmente en algunos países es solo temporal. Dado que una vez que termine la pandemia, es muy probable que los países revivan sus economías y las emisiones de GEI se disparen nuevamente.
  • En conexión con esto, esta reducción de GEI podría tener poco impacto en las concentraciones totales de GEI que se han acumulado en la atmósfera durante décadas. Para una caída significativa, debería haber un cambio estructural de largo plazo en las economías de los países.
  • Otra consecuencia muy negativa es la reducción de la atención y prioridad que el medioambiente tiene en las agendas mediática y política, a pesar de que se ha demostrado también que la pérdida de biodiversidad y la mayor exposición a animales salvajes tienen que ver con la emergencia de las pandemias (ver https://www.nature.com/articles/d41586-020-02052-7). Una caída significativa de los GEI solo puede ser resultado de la ratificación e implementación de compromisos ambientales globales.
  • Como resultado de esto mismo, los presupuestos dedicados a la transición energética, la captura de carbono, las soluciones verdes, se han reducido significativamente en el mundo.

8. Hasta que empezó esta pandemia, el consumo del plástico había disminuido notablemente, ahora en cambio el uso de productos de un solo uso (mascarillas, guantes, geles…) ha aumentado, con la excusa de ser más “higiénicos” ¿Cómo afectará esto en nuestra naturaleza? ¿Los océanos podrían hacerle frente a esta masacre de basura?

Las respuestas simples son: mucho y no.

9. ¿Cómo crees que podemos hacer frente a esta pandemia mundial sin dañar nuestro planeta?

Existen soluciones de todo tipo que son respetuosas con el medioambiente. Pasados los primeros meses, deberíamos optar por mascarillas reusables o biodegradables, etc. ¿Lo haremos? Creo que no. No soy pesimista; simplemente he visto ya demasiado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s