Los big data representan nuevos retos y nuevas oportunidades para la ciudadanía. Las prácticas del “activismo de datos” surgen de la intersección de las dimensiones social y tecnológica de la acción humana, por la cual la ciudadanía adopta una postura crítica hacia los big data, de los que se apropia para hacer campaña y promover el cambio social. Este artículo teórico explora el surgimiento del activismo de datos como una realidad empírica y una herramienta heurística para estudiar cómo la gente se relaciona políticamente con los big data.

Ponemos en contexto este concepto a través de una revisión de literatura académica y ofrecemos una definición del activismo de datos, así como una agenda tentativa para su estudio. Argumentamos que el activismo de datos representa una nueva forma de medio ciudadano que coloca en su mismo centro una aproximación crítica hacia los big data. La revista Mediaciones es una publicación de difusión científica y académica, de periodicidad semestral, editada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. Se concibe como un espacio de divulgación, reflexión y creación, estructurado en torno a un eje central: la comunicación, comprendida como un campo del conocimiento susceptible de constituirse en objeto de estudio y reflexión, al igual que un medio para abordar otros campos del conocimiento.

La revista Mediaciones publica artículos de investigadores en idiomas español, inglés y portugués. Todo texto recibido está circunscrito al campo de la comunicación y en concordancia con alguno de los siguientes lineamientos: Comunicación y desarrollo humano y social; Comunicación y cultura; Prácticas periodísticas, mediáticas y publicitarias; Pensamiento audiovisual; Comunicación estratégica: Comunicación y educación. He publicado este artículo junto con Stefania Milan, profesora de Nuevos medios y cultura digital de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, fundadora del Data J Lab, que se dedica al análisis de los big data, y autora de varios libros sobre los movimientos sociales y sus tecnologías. Sus áreas de interés son las tecnologías y la sociedad, y las posibilidades de emancipación y autonomía que la tecnología digital ofrece a la ciudadanía. Sus investigaciones interdisciplinares emplean la intersección entre el análisis crítico de internet, el estudio de los movimientos sociales, y los estudios sobre ciencia y tecnología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s