Ya es oficial. John Banville se une a Woody Allen, que girará una peli en julio aquí, en inspirarse en nuestra Donostia. Banville, encarnado en Benjamin Black, escribirá un nuevo episodio de las aventuras del famoso forense Quirke.

Banville Aquarium JUN 2019

Nos lo contó anoche en el Aquarium. Con estilo socarrón y unas observaciones fascinantes, Banville habló de sus múltiples personalidades, de por qué solo le interesa el pasado –“pasado somos, el presente no es realidad y el futuro es una fantasía”– y de su búsqueda de la perfección. Aclaración: no es verdad que sea un ventrílocuo aficionado; lo que dijo en algún momento, y varios medios han teriversado, es que para poder hablar en sus novelas con la voz de Raymond Chandler (como Black) en The Black-Eyed Blonde y de Henry James (como Banville) en Mrs Osmond se ha tenido que convertir en un consumado “muñeco de ventrílocuo”.

Ha publicado hasta la fecha 18 novelas como John Banville. Aunque había empezado a publicar en en 1971, su primera gran obra fue Regreso a Birchwood, que se lanzó en 1973. Y luego le siguió la trilogía The revolutions, con tres libros dedicados hombres de ciencia publicados entre 1976 y 1982. Mefisto llegó en 1986, The Ark, en 1996 y The Untouchableen 1997. Posteriormente, creó otra trilogía “The Frames”, entre 1989 y 1995, que versa sobre el arte e incluye El libro de las pruebasFantasmas y Athena. La tercera trilogía, compuesta por Eclipse, Shroud y Antigua luz, escrita entre el 2000 y el 2012, versa sobre el tema de la identidad. En el 2005 publicó The Sea (El mar), The Infinitiesen 2009, The Blue Guitar, en 2015, y Mrs Osmond en 2017.

Sin título.png

Le han otorgado diversos premios, pero solo destaco tres: el Booker Prize en 2005, el Franz Kafkae en 2011, considerado la antesala del Premio Nobel, y en 2014 el Príncipe de Asturias.

En 2006 comienza la prolífica carrera de Benjamin Black, su alter ego, que ya cuenta con diez novelas (siete de ellas de la serie del forense Quirke) y que ha cosechado también premios como el RBA de novela negra en 2017.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s