El día 25 de octubre, en San Telmo, hice una presentación titulada “Big data para ciudadanía: Casos de uso de datos para el cambio social” en ocasión de la conferencia “Gobernu irekietarako teknologiak: gardentasuna / parte hartzea / berrikuntza”.

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Los temas centrales fueron la transparencia, la participación y la cooperación como base del gobierno abierto.

Hoy en día, la información es cada vez más transparente a través de los portales de transparencia y otras políticas. ¿Pero es suficiente? ¿Alcanza a toda la información pública? ¿Es la transparencia un fin en sí mismo? ¿Qué hace la ciudadanía con dicha transparencia? ¿Qué papel tienen los datos abiertos?

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Aunque los datos abiertos tienen una función importante a la hora de impulsar proyectos ciudadanos y sociales, hay una gran carestía de datos abiertos. Por eso, los y las activistas de datos deben recurrir  múltiples formas de obtener datos.

Los espacios de mejora incluyen:

  • Abrir los datos públicos que no vulneren la privacidad (o anonimizarlos) ni pongan en peligro la seguridad de las personas.
  • Incrementar el data literacy: Dar acceso a la formación, habilidades y herramientas para obtener, analizar, usar y visualizar datos y redes.
  • Incrementar la data agency:
    • Facilitnado la intervención de la ciudadanía y organizaciones en la generación de datos abiertos desde el principio.
    • Involucrando a la ciudadanía y organizaciones en la generación herramientas para usarlos (incluidos algoritmos e infraestructura de datos).
  • Estimular la reutilización de datos abiertos con usos sociales (a diferencia del enfoque en usos comerciales).

En una sociedad en la que toda actividad se datafica y mediatiza a través de las plataformas, una plena “agencia de datos” (data agency) es esencial para ejercer una ciudadanía democrática real y no dejarnos guiar por los espejismos de telemando y estrépitos en “redes sociales”. Esto puede empezar con democratizar los datos abiertos.

 

 

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