Sin título

Este es un resumen me mi intervención esta mañana en #Atakak, encuentros organizados por Irekia en Hirikilabs (Tabakalera). El vídeo completo de todos los debates está aquí.

  • Miren, me gustaría preguntarte por este fenómeno #cuéntalo pero también entrar a hablar sobre el rol de las redes sociales como plataformas de movilización ciudadana.

Las redes sociales han sido y son fantásticas plataformas de movilización. Solo hay que recordar por ejemplo cómo se usaron ya en 2011 durante las movilizaciones del 15M.

A otra escala, Change.org (con 12 millones de usuarios/as en España) ha conseguido pequeñas y grandes victorias, desde lograr en 2013 cambiar la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid tras la tragedia del Madrid Arena y 426,000 firmas, a lograr fármacos o financiación para tratar e investigar sobre enfermedades poco conocidas. La liberación del activista chino Ai Weiwei en 2011 se atribuye también a una campaña parecida.

Pero por otro lado, las redes sociales son también canales en los que se mueven noticias falsas, se hacen linchamientos, se posturea y los trolls hacen de las suyas.

Es un tema complejo que incluye no solo la divulgación de información, falsa o no, sino también la recolección de datos por parte de las plataformas que facilitan estos intercambios. Las plataformas de redes sociales son operadas por empresas privadas cuyo principal objetivo es ganar dinero y hacer felices a sus accionistas, lo que no se traduce necesariamente en hacer felices a sus usuarios/as. Los bots y las interacciones tóxicas en las plataformas mejoran sus analíticas, por ejemplo.

  • El pasado 12 de abril, en Deusto Business School de Madrid, participaste en el encuentro “Datos para la transformación social” donde se analizaba cómo pueden los datos ayudar a una transformación social en favor de las personas y el medio ambiente. Hablemos de la colaboración con los Gobiernos. Cómo pueden aportar las Instituciones en esa transformación social? En qué situación estamos?

Precisamente en esa conferencia hablamos en profundidad de cómo la infraestructura de datos no solo puede ayudar a las organizaciones a impulsar el cambio social, sino cómo está transformando a las propias organizaciones del tercer sector. Tuvimos al jefe de investigaciones de Amnistía International, por ejemplo, que nos contó cómo su organización compagina metodologías analógicas, como la típica entrevista con testigos de abusos de derechos humanos, con tecnologías punta como imágenes y datos satelitales, drones, para denunciar cómo el ejercito se está apropiando de las tierras de los rohinyás en Mianmar.

Las instituciones son fundamentales. Creo que, por ejemplo, en el activismo de datos, los datos abiertos proporcionados por instituciones pueden actuar de catalizadores e impulsores de proyectos de datos. Entre otras cosas, ha aumentado la transparencia. Hay muchos proyectos que recurren a datos públicos.

Pero un gran reto es que la gente pueda no solo acceder a esos datos, sino a las tecnologías e infraestructuras que facilitan su análisis. Esta es una imagen tomada del mural que se hizo para resumir las conclusiones de la conferencia. Nosotros en Deusti tratamos de contribuir diseñando programas de formación que abordan estas necesidades.

  • Con toda tu experiencia en la gestión y comunicación de ONG internacionales, la pregunta que te quiero realizar es la misma. Me gustaría preguntar sobre el activismo de sillón.

Bueno, aquí me voy a colocar al otro lado de la pregunta. Hay mucho postureo en redes sociales y mucha superficialidad. Muchas personas ni se molestan en abrir los links asociados a mensajes en redes sociales antes de compartirlos. Se critica a Change.org y similares porque no requiere mucho esfuerzo de los clicktivistas.

Pero os propongo que ampliéis por un minuto la definición de “activista de sillón”. Muchas de las campañas e iniciativas que conozco se han hecho desde un sillón. Por poner un ejemplo, la organización Forensic Architecture, que en 2016 publicó un mapa interactivo en el que trazaba el rumbo de un barco en el que sesenta y tres refugiados perdieron la vida en 2011 mientras navegaban a la deriva en una zona muy vigilada del mar Mediterráneo. Ninguno de los que hicieron el mapa viajó a la zona.

El mapa visualiza datos públicos de los proveedores de datos satelitales del Sistema de Identificación Automática (SIA). Los buques de cierto tamaño deben lanzar regularmente señales SIA para evitar una colisión. Este mapa incluye señales SIA (que son públicas y se pueden comprar), señales de calor, señales de radar y otras tecnologías de vigilancia que registran el movimiento de barcos cercanos. También cuenta con los testimonios de los sobrevivientes.

Otro proyecto en el que he participado y que usa datos públicos es una investigación basada en las mismas tecnologías para crear un mapa en el que se muestra cómo barcos pesqueros, algunos de ellos europeos, operan de forma irregular en aguas africanas.

Se puede decir que ambas investigaciones se hicieron desde una silla. Sin embargo, no son menos valiosas. Los mejores resultados vienen de proyectos como los de Amnistía o Forensic Architexture; es decir mezclar métodos analógicos, tiene en cuenta el factor humano, con los digitales, que es otra de las conclusiones de la conferencia de Madrid donde tuvimos representates e organizaciones que financian estos proyectos, plataformas de visualización, periodistas de datos y activistas.

 

2 thoughts on “Atakak: Diálogos para abrir gobiernos

  1. Estimada Miren.
    Que un colegio esté en un barrio rico o pobre no determina sacar mejor o peor nota en la selectividad
    Los datos sólo muestran correlaciones.
    Los periodistas no suelen hilar muy fino con la estadística. No te fíes de esos artículos.

    1. !Tienes razón! Los sistemas de machine-learning son conjuntos de algoritmos que se alimentan de torrentes de datos por un lado y lanzan inferencias, correlaciones, recomendaciones e incluso decisiones por el otro lado. Todo depende de lo buenos que sean los datos y de lo bien que estén diseñados los algoritmos ¿no? Periodistas y activistas tienen que entender estos procesos y ver qué hay detrás.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s