A continuación el texto de la conferencia:
Mario Onaindia MK

 

Europa y África: El pescado tiene visado; la gente, no

Miren Gutiérrez*

Slide 1 y 2: Buenos días y muchas gracias por la invitación. Yo voy a hablar de un asunto que se sale un poco del tema principal, el cambio climático, pero que está relacionado. Me voy a centrar en el mar y la sobrepesca, sobre todo en Africa. Pero quería empezar por enmarcar la sobrepesca dentro de un conjunto de problemas que existen hoy en día en el mar y que se combinan para formar un panorama bastante preocupante.

Problemas en el mar

  • Pesca ilegal y sobrepesca
  • Polución por vertidos: Zona muerta del tamaño del estado de Nueva Jersey que se forma cada verano en el delta del río Mississippi.
  • Basuras marinas (plásticos): Extensión de 1.600 kilómetros de plástico en descomposición en el Pacífico Norte. En 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
  • Subida del nivel del mar: Se está acelerando. Por el grado de inercia que hay se calcula que el nivel del mar subirá aproximadamente 2,3 metros por cada grado de aumento de la temperatura, para los próximos 2000 años. Esto implica cambios en mareas, la línea de la costa, ecosistemas, El Niño, corrientes, presión atmosférica, precipitación y evaporación, etc.
  • Acidificación de los océanos: Descenso del pH –potencial hidrógeno, concentración de iones de hidrógeno o medida de alcalinidad en una disolución—de los océanos causado por la absorción de CO2. El CO2disuelto en el agua incrementa de concentración del ion hidrñogeno en el océano, descendiendo así en pH oceánico.
  • Calentamiento de océanos: En los últimos años se han venido detectando peces tropicales en el cantábrico.

Slide 3: Yo me voy a centrar en lo primero, la sobrepesca. Y vinculada con ella, hay otra serie de asuntos y situaciones más concretas que voy a enumerar ahora y que exploraré brevemente a continuación.

Problemas vinculados con la pesca

  1. Sobrepesca y pesca ilegal
  2. Vinculados a otras ilegalidades
  3. Banderas de conveniencia
  4. Acuerdos secretos
  5. Descartes
  6. Transbordos
  7. No existe un registro único de buques
  8. Pocas áreas marinas protegidas

Slide 4: Pero antes de empezar, quería poner el tema de la sobrepesca y la pesca ilegal en relación con la inmigración desde Africa. Porque parece que queremos los recursos y los peces africanos, pero no queremos a las personas que emigran desde África por la desesperación y la falta de oportunidades. Eso a pesar de que la sobrepesca contribuye a crear esa situación.

La verdad es que cada vez son menos las personas que se quedan aquí. Según un informe de El País de marzo de 2017, de los/as cerca de 7.500 extranjeros/as  que ingresaron en un centro de internamiento en España en 2016 (casi el 90% de procedentes de África), 2.200 fueron expulsados/as (casi el 30%). En comparación, en 2009, las personas internadas en este tipo de centros fueron más de 26.000 (18.300 fueron expulsadas). Se quedaron 7.700.

Slide 5: A nivel europeo el número de personas que llegan de África está cayendo también. Según The Guardian, que se remite a documentos secretos, existe una estrategia paneuropea para reducir la inmigración africana, que pasa por minimizar los abusos que sufren decenas de miles de personas en el continente vecino para justificar el cierre de fronteras.

Slide 6: Sin embargo, las políticas más restrictivas terminan fomentando prácticas que ponen en peligro a las personas, poniéndolas en manos de redes criminales. Frontex –la agencia europea que gestiona las fronteras— informaba en 2015 que la “alta tasa de rechazo de visado” por parte de los países de la UE está potenciando el tráfico humano.

Slide 7: Parece que nos sobran los africanos y sus problemas, pero somos felices de contar con sus recursos. Un informe de varias organizaciones concluía en 2014 que África recibe anualmente 134 billones de dólares en ayuda e inversiones procedentes del exterior, pero pierde 192 billones de dólares en lavado y evasión de dinero, pago de la deuda externa, fuga de cerebros, costos relacionados con el cambio climático, y la pesca y la explotación forestal ilegal, entre otras actividades. Es decir, las naciones ricas toman mucho más de África de lo que le dan; somos parte de sus problemas.

Slide 8: Ahora repasaré brevemente la lista de problemas relacionados con la pesca que aquejan los mares. El primero es el saqueo al que están sometidas las aguas de los países africanos costeros.

En África occidental, la sobrepesca amenaza con alcanzar límites catastróficos, y el fenómeno conocido como “pesca ilegal, no declarada y no regulada” coadyuva a la sobrepesca y al agotamiento de los recursos. Solo en la región costera que se extiende desde Senegal a Nigeria, el 50% de los recursos pesqueros están sobreexplotados y que un tercio de esto se debe a la pesca ilegal, calcula la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las flotas que faenan en esas aguas son asiáticas y rusas, pero también europeas.

Slide 9: La pesca ilegal está vinculada a otros delitos.

Es un hecho probado que la pesca ilegal perjudica los medios de vida de la gente y su seguridad alimentaria, genera personas vulnerables y contribuye al aumento de la pobreza en las comunidades locales y a la emigración y otras medidas desesperadas.

Pero existen estudios que la vinculan también al tráfico humano, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y a otras actividades ilegales.

Por ejemplo, Interpol señala que muchos buques extranjeros asociados con la trata de personas en África occidental también participan en la pesca ilegal.

La organización Environmental Justice Foundation (EJF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han documentado varios casos de tráfico de personas y abusos laborales a bordo de buques pesqueros ilegales en la región.

Slide 10: Existe un creciente número de estudios que la señalan como parte de una red más amplia de delincuencia transfronteriza organizada, tráfico de todo tipo, abuso laboral, lavado de dinero y evasión fiscal. Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2011, la pesca ilegal se ha vinculado también a la financiación de actividades terroristas.

Slide 11: Un ejemplo bastante revelador es el de usar tiburones, a los que se ha extraído las aletas (o aleteo, normalmente se arrojan de nuevo mutilados al mar donde mueren por asfixia), para transportar cocaína desde América Central a Estados Unidos, pasando por México. Cada año se capturan entre 100 y 150 millones de tiburones, según FAO, para el mercado asiático. El de la fotografía es el Dover Strait interceptado en Costa Rica.

Slide 12: “Pabellón de conveniencia” permite que un barco se registre en un país diferente al de los propietarios del buque. Muchas compañías navieras prefieren abanderar sus buques en países con normas de registro laxas. De ahí que los mayores registros de buques sean, en orden de importancia, Panamá, Liberia y las Islas Marshall, que no son precisamente potencias pesqueras.

Hay un consenso generalizado en que estos registros tienen regulaciones insuficientes o, si las tienen, éstas se aplican mal. En muchos casos, el estado del pabellón no puede identificar a un armador, y mucho menos hacer al propietario responsable civil o criminal de las acciones de un buque.

Slide 13: Acuerdos secretos, por ejemplo de Mauritania con las flotas chinas, surcoreanas y rusas.

En muchos casos las flotas extranjeras que pescan en las aguas del África occidental lo hacen protegidas también por acuerdos secretos que generan muy pocos ingresos para los países africanos.

FAO calcula que los ingresos de los derechos de pesca en estos países producen 400 millones de dólares anuales, mientras que la inversión en el sector pesquero podría aportar a estas economías 3,3 billones de dólares en exportaciones.

Slide 14: Descartes

La “tragedia de los comunes”. Se trata de la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, ya sea muertas o medio muertas, porque son de tamaño insuficiente, de una especie no deseada, o la mayor parte de las veces porque se ha pescado por encima de la cuota, cancelando de hecho la eficacia de ésta.

Existen diversos estudios que calculan el nivel de descarte en hasta la mitad de lo que se captura en general. La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de 2013 tiene por objeto eliminar gradualmente este despilfarro, pero ésta no será muy efectiva si no se ponen en práctica otras políticas que la acompañen, como el monitoreo y el determinar las cuotas sobre la base de cálculos científicos de sostenibilidad, y no cálculos políticos.

Slide 15: Otra actividad que usualmente no se monitorea son los transbordos de pescado en alta mar.

El transbordo no es necesariamente ilegal y consiste en que un reefer –buque procesador— y un pesquero se abarloan y el segundo vacía su bodega. Es más barato que ir a puerto y pagar las tasas, y se pierde menos tiempo.

Un estudio del ODI de Londres –que se centró en la actividad pesquera en 2013 en las aguas de los países del África occidental— señala que algunos de los barcos que faenaron allí realizaron operaciones de transbordo irregulares o ilegales. La investigación se basa en el análisis de datos y visualización en mapas de las señales que emiten los barcos, que son captadas por satélites y estaciones terrestres.

Slide 16: Transbordo. Estas visualizaciones de señales emitidas por los barcos permiten “ver” cómo se han comportado los barcos.

Dichas visualizaciones mostraban a cuatro enormes barcos procesadores y congeladores de origen europeo, conocidos como reefers, realizando cargas de pescado en aguas de Senegal y Costa de Marfil, donde esta operación está prohibida.

El gráfico muestra la señal zigzagueante que deja el reefer Sierra Loba –operado por una empresa holandesa-belga— en busca de pesqueros que tengan las bodegas llenas para detenerse a recoger pescado.

Cada círculo rojo muestra dónde se paró el buque transportador una cantidad significativa de horas y cargó el pescado.

En 2013, el Sierra Loba llevaba bandera de Antillas Holandesas (una bandera de conveniencia) y estaba siendo operado por Seatrade Reefer Chartering, con sede en Willemstad (Curaçao) y oficinas en Antwerp (Bélgica). Otros dos reefers, los Nova Florida y Nova Zeelandia, parte de la misma flota, se comportaron de forma similar en áreas donde estaba prohibido transferir pescado. Seatrade Reefer Chartering es también la empresa propietaria de Sierra King, un reefer de bandera holandesa que parece estar haciendo transferencias de pescado en varias aguas jurisdiccionales, a pesar de que la legislación europea también prohíbe la entrada de pescado transferido en alta mar sin observadores a bordo.

¿Por qué la transferencia de pescado en el mar es tan problemática? La práctica del transbordo de pescado en las zonas exclusivas es muy común y legal en algunos países, pero hay mucha presión para que se prohíba cuando no puede ser supervisada por observadores a bordo de los reefers ya que es un verdadero coladero de pesca ilegal. Si no hay nadie monitoreando esta operación, existe la posibilidad de que pescado legal e ilegal se mezcle sin dejar huella.

 

De hecho la UE prohíbe la entrada de pescado transbordado por buques de la Unión; y en esta región africana, Senegal y Costa de Marfil vedan esta actividad en sus aguas. Después de la publicación del informe de ODI, Guinea la abolió también.

 

Además, en los transbordos sin monitoreo puede ocurrir de todo. Según el Proyecto de Black Fish, “los transbordos entre buques pesqueros son un método común para traficar drogas, contrabandear inmigrantes y armas”.

 

Pero perseguir la pesca ilegal e irregular es muy difícil, especialmente si el pescado se ha cargado en medio del mar sin vigilancia. La UE, que tiene la legislación anti pesca ilegal más avanzada del mundo, sólo interceptó 26 envíos de pescado en contenedores de todo el mundo en 2012, otros 75 en 2013 y otros 33 en 2014, totalizando 8.000 toneladas métricas de pescado, lo cual es una mínima fracción de lo que importa Europa.

Slide 17: No existe un registro único de buques pesqueros.

 

No existe un único registro de buques pesqueros, cosa que no existe todavía a pesar de que la pesca es un campo altamente “datificado”. Con un número total de buques pesqueros estimado en 4,6 millones, según la FAO, la cantidad de datos relacionados con la pesca es masiva.

 

Los buques pesqueros de cierto tamaño están obligados a inscribirse en los registros nacionales. Asimismo, cuando se dedican a pescar ciertas especies o en ciertas regiones, están obligados a registrarse en organizaciones regionales de pesca como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que supuestamente vela por la explotación sostenible de los túnidos y que, entre otras cosas, obliga a los atuneros a llevar observadores a bordo.

 

Todos los barcos pesqueros de más de 15 metros de longitud están obligados a emitir señales con información dinámica que contiene, entre otros datos, la hora, la longitud y la latitud, así como el destino, cada varios minutos. Mientras operan en el mar, deben estas señales son captadas por satélites, receptores de otros barcos y estaciones costeras. Con la aparición de servicios comerciales satelitales en 2010, estos datos están disponibles (a la venta).

 

A pesar de esta profusión de datos, no solo la pesca ilegal está fuera de control, sino que existe un desconocimiento sobre cuán grande es el problema realmente a nivel global. El último informe que cuantifica el valor de la pesca ilegal publicado por un equipo encabezado por David Agnew, del Marine Stewardship Council, data de 2007. Este informe calculaba que la pesca ilegal ascendía a un quinto de la captura pesquera mundial, o un valor entre 10.000 y 23.500 millones de dólares anuales. Diez años más tarde nadie ha conseguido calcular el total de lo que representa la pesca ilegal actualmente.

Slide 18: Areas marinas protegidas. Actualmente solo el 5.7% del mar está protegido. (En 2006, la ONU apoyó la decisión de conservar el 10% de los océanos para 2010. Y ahora se habla de conseguir esto en 2020).

Slide 18: Soluciones

  • El estudio del ODI calculaba que se podrían haber creado en 2013 más de 300.000 puestos de trabajo en los países costeros de África occidental si ellos mismos hubieran podido explotar sus pesquerías. Ello supondría tener las instalaciones, el conocimiento y la tecnología en los puertos para recibir reefers y contenerizar el pescado, así como para procesar, congelar a baja temperatura y transportar el pescado a los países importadores. Actualmente solo algunos puertos de la costa occidental africana cuentan con este tipo de instalaciones, incluidos Walvis Bay (Namibia), Ciudad del Cabo (Suráfrica), Dakar (Senegal), Abidjan (Costa de Marfil), Lagos (Nigeria) y Tema (Gana), y más allá de las aguas africanas, Las Palmas, el mayor puerto de la región. La cooperación debería incluir la transferencia de conocimiento, inversión y tecnología para que los países de la región pudieran crear una industria propia que garantice el futuro de las comunidades costeras, la sostenibilidad de sus recursos y la generación de valor añadido.
  • Los acuerdos de pesca con los países de la región tendrían que ser transparentes, y los ingresos que generan se deberían dirigir a generar puestos de trabajo, crear una industria local sostenible y producir riqueza para la gente.
  • La prohibición del transbordo de pescado sin observadores. La prohibición del transbordo de pescado sin observadores debería extenderse a todos los países que exportan pescado a la UE, con la esperanza de que esta medida se ampliara a todos los mercados. Los contenedores de pescado se deberían someter al mismo escrutinio que los reefers.
  • Un acuerdo global para considerar la pesca ilegal como delito transnacional. Asimismo, se tendría que poner en marcha un acuerdo global para considerar la pesca ilegal como delito transnacional. Este es el enfoque defendido por Noruega, que traería consigo que la pesca ilegal recayera bajo la responsabilidad de la Interpol.

 

  • Crear un registro único de naves y utilizar todas las posibilidades que da el análisis de datos para vigilar y perseguir la pesca ilegal. Habría que crear un registro único de naves y utilzar todas las posibilidades que da el análisis de datos para vigilar y perseguir la pesca ilegal. Un factor es que el movimiento contra la pesca ilegal aún no ha abrazado la llamada “revolución de datos”, y existe una confusión sobre qué funciona y qué no funciona. En la actualidad, algunas iniciativas están intentando utilizar la infraestructura de datos para luchar contra la pesca ilegal, pero con resultados desiguales. Un análisis de sus fortalezas y debilidades de estos proyectos realizado por ODI sugiere que la eficacia de las iniciativas depende de la solidez de los datos con los que se cuenta; que se requieren alianzas más potentes para reunir, estandarizar y analizar cantidades cada vez mayores de datos sobre la pesca; y que un conocimiento profundo de la industria es clave para interpretar los datos correctamente.

 

  • Crear más áreas marinas y monitoreadas, ya sea físicamente o vía satélite y drones. Las áreas marinas protegidas (AMP) son zonas de mares, océanos, estuarios o grandes lagos que restringen la actividad humana con fines de conservación. Se supone que tales recursos marinos están protegidos por autoridades locales, estatales, territoriales, regionales, nacionales o internacionales, pero el nivel de protección difiere mucho. Esta variación incluye diferentes limitaciones a las prácticas de pesca, las temporadas de pesca y los límites a las capturas, turismo y minería. En algunas situaciones, estas áreas protegidas proporcionan ingresos potencialmente iguales o mayores a los que tendrían los países que las crean si concedieran permisos para pescar. En África occidental hay más de cien áreas protegidas de pequeñas dimensiones. Sin embargo, muchas veces se pesca ilegalmente en AMP donde el patrullaje es escaso o inefectivo. Por tanto, muchas más áreas marinas deberían ser protegidas y monitoreadas, ya sea físicamente como vía satélite o drones.

 

  • Todos los países con puertos pesqueros deberían firmar, ratificar y aplicar el Acuerdo de FAO de “medidas del estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada”. Además, los países de la región deberían firmar, ratificar y aplicar el Acuerdo de FAO de “medidas del estado rector del puertodestinadas a prevenirdesalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada”. El tratado fue aprobado por la FAO en 2009 pero solo entró en vigor siete años después por falta de firmantes. Hasta la fecha Gabón, Guinea-Bissau y Sudáfrica son los únicos países de la región que han ratificado este acuerdo. A nivel mundial, aunque la UE y Estados Unidos lo han ratificado, importantes naciones pesqueras como China, Corea del Sur y Rusia todavía no lo han hecho. Europa puede hacer mucho por presionar para que así ocurra.
  • Como consumidores debemos exigir gobiernos coherentes, transparencia, sostenibilidad y mercados justos, así como humanidad y justicia para las personas que lo han perdido todo.

Seguir como hasta ahora es trabajar con entusiasmo en la desaparición de la principal fuente de proteínas animales en países como Gana, Nigeria y Senegal; terminar con especies de enorme valor tanto para la cadena trófica como para los mercados; y darle alas a otras actividades ilegales que terminan por dejar a la gente sin esperanza de futuro y decidida a traspasar las fronteras europeas o morir en el empeño.

Por eso es la hora de que abramos los ojos y exijamos gobiernos coherentes, transparencia, sostenibilidad y mercados justos, así como humanidad y justicia para las personas que lo han perdido todo. Es hora de que dejemos de gozar del acceso a productos de calidad a precios asequibles sin preguntarnos qué consecuencias tiene esto. Es hora de que conectemos los puntos que vinculan nuestro estilo de vida con la desgracia de otros.

 

*Miren Gutiérrez es Directora del Programa “Análisis, investigación y comunicación de datos” de la Universidad de Deusto e investigadora del Overseas Development Institute de Londres, donde ha publicado informes sobre la pesca ilegal y sus consecuencias en el desarrollo.

 

Referencias

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