Donostia. “Si nosotros, que somos una pequeña startup, conseguimos publicar los Papeles de Panamá, imaginaos qué podrá hacer una gran empresa”, advirtió ayer Mar Cabra, integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha coordinado el desarrollo de un caso considerado la filtración más grande de la historia del periodismo.

La periodista de investigación participó en una jornada sobre Big Data organizada por la Universidad de Deusto que se desarrolló ayer en su campus donostiarra, donde también participaron expertos en esta incipiente materia como Mario Íñiguez, CEO de Adamantas Analytics; Iñigo García, responsable de ciberseguridad de Deloitte; y Miren Gutiérrez, directora del programa Experto “Análisis, investigación y comunicación de datos”.

La exposición central correspondió a Mar Cabra, quien explicó la importancia de disponer de plataformas avanzadas para gestionar todos los datos recabados en los Papeles de Panamá, con 11,5 millones de documentos que ocupan 2,6 terabytes.

 

 

En este sentido, la coordinadora del proyecto recordó que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación está conformada por 12 personas, de las que tres fueron las principales coordinadoras de todos los datos, por lo que “con pocos recursos” se pueden lograr grandes resultados.

Es la principal conclusión que puede extraer el mundo empresarial, que actualmente solo utiliza el 5% del caudal de datos del que dispone, tal y como quedó reflejado en la sesión de ayer, en la que los expertos participantes incidieron en que cada vez el mundo está más interconectado y este fenómeno representa una oportunidad de negocio.

Como ejemplo, citaron que mientras que hasta ahora la base era un cliente, un contrato, en estos momentos las redes sociales permiten ir más allá y visualizar un campo de relaciones más amplio, en el que ese cliente a su vez también tiene firmados otros contratos, mantiene contactos con otras empresas y, además, comunica una serie de preferencias y gustos específicos.

Entre los muchos aspectos relacionados con el Big Data que se trataron durante la jornada también se abordó la cuestión de la seguridad y, a este respecto, los expertos coincidieron en que es el propio usuario quien debe ser consciente de los peligros de la exposición de datos.

Como en otros casos, la amenaza puede convertirse en oportunidad, e incluso la protección se convierte en una posibilidad de negocio hasta ahora poco explotada, según indicaron.

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